El síndrome de dolor post mastectomía (SDPM), es un dolor que se produce después de cualquier cirugía de mama secundaria a cáncer.
Presenta características neuropáticas, de intensidad moderada, se localiza en lado en que se realizó la cirugía, pared torácica, axila, y/o brazo, con duración mínima de 6 meses, ocurre al menos el 50 % del tiempo y puede ser aumentado por los movimientos del brazo.
Se puede presentar en un 13-69% de los pacientes. Llegando a ser crónico hasta en un 50%.
FACTORES RELACIONADOS CON LA PRESENCIA DEL DOLOR:
Antecedente de haber presentado dolor antes y/o después de la cirugía
Pacientes jóvenes
Componentes emocionales como: ansiedad y depresión
Tipo de cirugía y si se realiza disección ganglionar
Tratamientos complementarios (quimioterapia, radioterapia)
Consumo elevado de analgésicos antes de cirugía por la misma u otra enfermedad
El tipo de dolor que se presenta es de predominio neuropático por lo que se puede expresar como:
Mama fantasma dolorosa: Sensación de persistencia de mama extirpada, acompañada de dolor.
Neuralgia intercostal y en otros trayectos de nervios en tórax: Dolor y alteraciones sensitivas en tórax y/o área de cirugía, ya sea por lesión directa de un nervio o ramas; por tracción durante cirugía.
El dolor se puede percibir como: punzante, hormigueo, calambres, disminución o aumento de sensibilidad, aumento de dolor con roce de ropa o al tacto, sensación de ardor o calor. Puede ser persistente o transitorios. Intensidad variable desde leve a severa. No disminuyen o ceden con analgésicos de uso habitual.
TRATAMIENTO:
Farmacológicos: analgésicos, analgésicos opioides débiles u opioide fuertes, otros fármacos: antidepresivos, anticonvulsivantes, anestésicos locales. No farmacológicos: bloqueos nerviosos (inyección en trayecto de nervio que ocasiona el dolor puede o no ser acompañada de medicamentos), fisioterapia-rehabilitación.
*Este dolor puede ser tratable y curable si se otorga un tratamiento adecuado.
Commenti